Tuvo lugar la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, donde el orden del día refería a la provincia de Entre Ríos y por Coninagro participaron Silvina Campos Carlés con junto al consejero Edgardo Barzola.
En la misma, se homologó el Decreto n° 4727 de fecha 28 de diciembre de 2022: La declaración del estado de Emergencias y /o Desastre Agropecuario desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, a las explotaciones agrícolas de maíz, citrícola, hortícola, y apícolas, debido al evento climático de sequías agravado por las altas temperaturas, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos de la Provincia de Entre Ríos.
Asimismo, desde SRA y Coninagro se efectuó un planteo de sumar soja y girasol a la declaración, para evitar dos trámites y reuniones y acotar los tiempos. Sin embargo, el resto de las entidades y el gobierno provincial pidieron hacer una evaluación separada, asegurando que no habría demoras significativas.
¿Qué refleja el mapa de pronósticos climáticos?
1. lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por arriba de lo normal. en el trimestre enero febrero marzo
2. 50% de probabilidades de que se mantenga la niña en el mismo trimestre y 50% neutra
Dado estos pronósticos los impactos de la sequía se extenderían al resto de los cultivos y empeoraría la situación ganadera/lechera/frutícola.