El gobernador de Córdoba y candidato a Presidente de la Nación por “Hacemos por nuestro País”, Juan Schiaretti aseguró que para resolver el desequilibrio fiscal “no hace falta un ajuste salvaje”.
Schiaretti expuso en su calidad de candidato a Presidente, en el Sexto Congreso Internacional de Coninagro, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde aseguró que Argentina debe solucionar dos problemas que tienen “hilos conductores” con las crisis cíclicas.
“El eterno déficit fiscal de Argentina, digo eterno porque en los últimos 60 años solo en dos o tres no tuvo déficit y como le dejan de prestar le damos a la maquinita y eso genera inflación, y el déficit de la balanza de pagos, que hace que falten dólares son los hilos de las crisis cíclicas”, explicó el mandatario cordobés.
Schiaretti reveló más detalles de su plan de gobierno al señalar que se deben encarar tres desequilibrios: “eliminar la superposición de funciones entre los Estados Nacional, Provinciales y Municipales, los subsidios a la energía y al transporte, que son otorgados indiscriminadamente, y por último el déficit de las empresas publicas”.
“Es de sentido común las empresas publicas o privadas no pueden dar déficit, y eso trasciende la discusión”, describió.
El candidato cordobés prometió también eliminar “en cuatro años las retenciones. Si soy Presidente, el 10 de diciembre arranco con un 25 por ciento de rebaja. Somos el único país que exporta impuestos. Argentina hace todo al revés”, graficó Schiaretti ante la atenta mirada de un auditorio con más de 400 asistentes.
“Lo que está probado es que por cada dólar que reducimos las retenciones aumenta la recaudación”, explicó el candidato. De esta manera, el gobernador de Córdoba aseguró que si se le quita el pie de encima al campo, puede convertirse en un sector que ingrese dólares genuinos a nuestro país.
Además el gobernador de Córdoba aseguró que existen 5 o 6 complejos que pueden aportar dólares a la economía Argentina: el complejo agroalimentario, es uno de ellos.
“Argentina es de los tres productores de Biocombustibles, (los otros dos son Estados Unidos y Brasil) el que tiene el menor corte. “Tiene que tener mínimo el 20 por ciento (hoy tiene el 12%) y de ahí para arriba, eso también permitiría exportar y hacerlo de una manera sustentable porque se reduciría la huella de carbono”, aseguró.
Otros complejos con potencial exportador son el Litio y la Minería, el Gas y el Petróleo. “Han estado 7 años para hacer un gasoducto de 600 km, una absoluta falta de gestión, las cosas hay que hacerlas”, reclamó el candidato de “Hacemos por el País”.
Schiaretti también mencionó a otros dos sectores con potencial; la Economía del Conocimiento y el de la Pesca.
“Son seis segmentos desde donde podemos traer dólares genuinos que nos van a permitir tener un tipo de cambio libre y único como nuestros vecinos, no son medidas tan difíciles”, concluyó
Otras medidas que el mandatario provincial destacó como importantes en su eventual gestión de gobierno son un “buen funcionamiento institucional, la libertad de prensa y eliminar la maldita grieta porque impide el dialogo”.
Consultado sobre el tablero electoral y el análisis post-paso, Schiaretti comentó: “después del 22 de octubre con los que piensen como nosotros, estamos dispuestos a trabajar en conjunto, hay uno que me parecía que era el que podía llevarnos a un modelo similar a la concertación chilena (Larreta) y lamentablemente no pudo ser, el otro es el modelo uruguayo. El agro en Córdoba no paga impuestos brutos, lo hicimos. El 70% del impuesto rural vuelve al campo a través de los consorcios que manejan los productores”.