En el marco previo del inicio de las reuniones ordinarias de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario desde la asunción del nuevo gobierno, CONINAGRO organizó una jornada interna de trabajo, que tuvo como eje central, establecer las pautas y esquemas para la negociación paritaria durante el presente año y coordinar el trabajo conjunto entre CONINAGRO y sus CARES. Para ello, se convocó por intermedio del representante de CONINAGRO ante la Comisión Nacional, Dr. Octavio Bermejo, a todos los representantes que actúan en las Comisiones Asesoras Regionales. Asistieron representantes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires y Río Negro. Se analizaron las diversas producciones,sus problemáticas, costos y rentabilidad. Además, se consideraron las perspectivas inflacionarias y macroeconómicas para el año en curso y se brindaron recomendaciones y metodologías de negociación colectiva.
Diego Brauer, de FEDECO comentó que era su primera reunión en esta Comisión de Trabajo Agrario y agregó: “Las conclusiones que saco son buenas porque, primero, que nos conocemos con nuestros pares de las otras provincias, los otros CARES, que nos conocíamos por la parte virtual pero no personalmente. Es muy grato tener esta charla mano a mano con nuestros pares. Es importante tener un lineamiento y un modo de trabajo que vamos a llevar de acá en adelante, que viene de parte de Coninagro, y poder saber cómo vamos a trabajar y tener ese respaldo y asistencia. Nos preocupa que será un año complejo, difícil, porque las negociaciones van a estar prácticamente, no te digo todos los meses, pero cada tres meses seguramente empezaremos a negociar”.
José Alberto García, de la Primera Cooperativa Frutícola de Gral Roca, productor de frutas dijo que prácticamente se juntaron todos los referentes del país, de todas las cooperativas. “Me parece que si nos unimos y elevamos proyectos razonables tenemos que llegar a un futuro, no muy lejano, favorable, porque las economías regionales están muy muy deterioradas con la presión impositiva, con los costos laborales. Hay mucho por hacer, algunas reformas en las leyes laborales y creo que juntos se pueden lograr. Es un contexto complejo el que vivimos hoy, de incertidumbre de precios, con problemas en el interior, con fletes, que, en nuestro caso, no tenemos nada, es prácticamente tres kilómetros de la zona de producción a la góndola; y en este caso puntual esa brecha que hay entre medio del productor al consumidor, esa brecha me parece que tiene que ser corregida y tiene que ser, alguien tiene que ponerle un control. Todo el mundo tiene que ganar pero hay que modificar esa brecha entre el productor y el consumidor”.
Por su parte, Nora de Aracama, Gerente de Asuntos Legales de ACA, comentó: “Me pareció interesante que pudimos conocer a todos los representantes de Coninagro en los distintos cares del país. Se compartieron temas que vimos que preocupan a todas las regiones y creo que hay mucho trabajo por hacer de parte de Coninagro de coordinación, de encontrar los temas que son comunes a todos y dar el soporte técnico para las futuras negociaciones. Lo que me preocupa es que hasta ahora hemos podido tener poca capacidad de diálogo y cambios en la negociación con UATRE. Creo que hay posibilidades a futuro porque hay un pensamiento diferente del gobierno actual y se puede lograr que todas las resoluciones de CNTA reflejen cómo es hoy la actividad en el campo. Y creo que eso hay mucho trabajo por hacer. Veo que hay mucho compromiso de los representantes de Coninagro para trabajar en conjunto y poder reflejar lo que necesitan hoy las empresas agropecuarias”.
Para el Dr. Octavio Bermejo, el encuentro fue muy positivo, y enfatizó que “Tuvo como eje central, encontrarnos, conocernos e interactuar con los distintos representantes regionales que tiene CONINAGRO en CNTA. Es la primera vez en mucho tiempo que se hace esto y es valorable y destacable. La negociación paritaria en Argentina se ha transformado en un tema muy complejo, dado los altos niveles inflacionarios que presenta la economía. Esa situación, requiere y exige estar más en contacto y coordinación que nunca, para lo cual es preciso un trabajo muy fino entre CONINAGRO y sus representantes regionales. Pudimos escuchar las problemáticas y las distintas variables que inciden en la negociación en cada uno de los respectivos CARES y las dificultades que se presentan a la hora de negociar con un sindicato tan importante y con tanta expansión y presencia territorial como UATRE. La idea, en tal sentido es brindar la mayor contención y asistencia posible. Por otro lado, debemos permitirnos el espacio para comenzar a discutir resoluciones, mejorar tareas y darle a nuestras unidades productivas el mayor sentido de profesionalismo, eficiencia y menores costos que van a redundar en beneficios para los productores, las cooperativas y los trabajadores, que son nuestros socios en el desarrollo de la actividad rural”.
A su vez, se analizó en conjunto con los distintos representantes regionales, propuestas de mejora de resoluciones para mejorar productividad real en el desarrollo de las tareas que el empleado rural desempeña en convivencia con nuevas tendencias tecnológicas en la unidad productiva.
En representación del presidente y Consejo de Coninagro acompañó la reunión el Consejero de ACA en Santa Fe, Lucas Magnano quién aseguró que “la jornada fue realmente muy buena, conocernos entre todos los diferentes representantes de las CARES, de las CNTA, a lo largo y a lo ancho del país, ha sido muy reconfortante; se trató de plasmar una línea de trabajo entre todos para que sea más eficiente y eficaz el trabajo a lo largo de las diferentes reuniones que se tienen en el año. Creo que es una muy buena idea que se ha realizado desde Coninagro y no caben dudas que va a traer buenos resultados a lo largo de este año.
Por último, y cómo cierre de la jornada, se intercambiaron estas experiencias y propuestas en una cena con el Sr. Secretario de Trabajo de la Nación, Dr. Omar Yasin, el Presidente Alterno de la CNTA, Fernando Martinez y parte de su equipo.