Se agrava el malestar de las entidades rurales de Misiones ante la aprobación de una ley que que establece la eliminación total del uso del glifosato para mediados de 2025 en la provincia.
Desde el arco productivo misionero comunicaron que las entidades relacionadas a las actividades foresto agropecuarias mantuvieron una reunión, por la sanción del artículo 7° de la Ley de Promoción de los Bioinsumos, donde se prohíbe el uso del glifosato en toda la provincia de Misiones. Desde el sector productivo agropecuario de Misiones, el consejero y referente de Coninagro en esa zona, puso énfasis al remarcar que “hacemos público nuestro repudio a los legisladores. Estamos solicitando esto a nivel nacional, trascendiendo la provincia, manifestando que estos hechos reflejan autoritarismo y la nula participación del sector productivo. Esto solamente habría circulado el dictamen en la Comisión de Medio Ambiente, pero no se habría debatido detalladamente, y mucho menos en otras comisiones donde también debería haberse tratado”.
Informaron, asimismo, que después de escuchar a todas las entidades, se acordó un plan de acción consistente en:
1° Solicitar al Gobernador Oscar Herrera Ahuad que vete este artículo con la redacción de una nota firmada por las distintas organizaciones.
2° Una vez publicada la norma en el boletín oficial, la propuesta es judicializar ante el juzgado federal declarando la inconstitucionalidad de la misma e ir a fondo con todo.
3° Realizar una gran movilización pacifica sin corte de ruta de productores con una posterior asamblea.
“Respecto a la comercialización del producto biológico que remplazaría al glifosato, nos enteramos que el mismo no se produce en el Parque Industrial de Posadas; se fabricaría en otra provincia por un fabricante de productos químicos y en Misiones es solamente fraccionado; el producto en realidad es un insecticida que actuaría también como retardador de crecimiento por la fitotoxicidad usándolo a una mayor concentración; se está distribuyendo en toda la provincia en forma irregular; no tiene ensayos de investigación que habilite su uso y su eficiencia; no está determinado su grado de contaminación ambiental; y lo más grave aún, se está usando a miles de productores como ratas de laboratorios para que prueben este producto entregándoles gratuitamente”, manifestaron.