El tema inmobilidario rural y la propuesta de Coninagro al gobernador.
El pasado lunes 22 de abril, en la ciudad de La Plata, la mesa de entidades agropecuarias se reunió con el gobernador Axel Kicillof. Durante la misma Coninagro pidió a la provincia que incorpore a la agenda del sector los siguientes temas:
1-Impuesto inmobiliario rural, que además fue presentado por las cuatro entidades y consistió en tres puntos fundamentales: reponer el descuento de buen contribuyente, no cobrar el complementario y reducir o suspender la actualización del 8 %.
2-Apoyo de los Senadores y Diputados bonaerenses para aprobar la Ley Fomento al Plan Federal Agroindustrial con amortización acelerada para la inversión y desgravar el uso de fertilizantes y semilla fiscalizada.
3-Apoyo a modificaciones a la ley de biocombustibles propuesta por el sector.
4-Concreción de un ley de seguro agrícola para inclemencias climáticas.
5-Buenas Practicas Agrícolas.
Además, como en otras ocasiones también seguimos insistiendo con la eliminación de Derechos de Exportación para el trigo. También se mencionó y se habló con agenda para los meses venideros sobre la situación de los puertos. En el contexto de preocupación de los productores en todo el país por la denominada chicharrita se solicitó al Ministerio de Desarrollo implementar un plan de lucha para disminuir está grave plaga que afecta al maíz y se solicito al BAPRO otorgar créditos para apoyar las siembras considerando la situación de caída de precios internacionales, el cobro de derechos de exportación, el aumento de los impuestos sobre nuestros insumos y un dólar retrasado que generan ecuaciones financieras y económicas negativas para las economías regionales. También junto a las entidades de la Mesa se pidió que se analicen los costos energéticos que pagan los productores y las cooperativas en muchos casos dado al alto componente impositivo de los mismos. Al finalizar la reunión el gobernador se comprometió en el transcurso de esta semana a dar respuesta a la solicitud de Coninagro.