En el marco de las capacitaciones on line que realiza CONINAGRO en diferentes regiones del país con el auspicio del IPCVA, se desarrolló un espacio de debate diferente con el aporte de dos disertantes en temas de lechería.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, realizó la apertura de la Jornada y destacó que tanto con el Gobierno de Córdoba como con Ministros de la Nación que conducen distintas carteras, dialogó sobre la importancia de los caminos rurales en todo el territorio. Además, remarcó que “tenemos que buscar el asociativismo para expandirnos y poder bajar costos”.
Carlos Iannizzotto también se refirió a la presión impositiva al mencionar que es “un tema a revisar, en forma federal”, dijo el presidente de la entidad.
Luego llegó el turno de Jorge Giraudo, especialista en temas de lechería, quién comentó sobre el balance de la actividad, “arrancamos el año con 13% más de existencias, y en los primeros 6 meses tenemos 23% más de existencia. Es decir 9,3% de incremento interanual de producción, el año pasado fue bajo, y este año el incremento se dio por tener mejores reservas y mejores relaciones de insumo-producto con la leche”.
Agregó Giraudo que julio también tuvo una buena performance en producción: “es de esperar que sobre fin de año lleguemos casi a los 11.000 millones de litros; 600 millones de litros adicionales + 100 de mayor stock inicial. Las exportaciones crecieron 21% en volumen, casi 30% en recaudación, en mayo – junio comenzaron a estancarse a pesar de que las cotizaciones de referencia internacional comenzaron a ser buenas”.
En cuanto a la situación de coyuntura el especialista habló de exceso de oferta, más stock y producción y menos productores por la menor rentabilidad.
Giraudo, asimismo, aseguró que la lechería argentina es una de las más atomizadas del mundo con gran dispersión de eficiencia, productividad y escala con perspectivas al futuro de incertidumbre.
Por su parte, Alejandro Galetto dijo que “en los últimos 20 años prácticamente no hemos crecido en producción, por diversos motivos seguimos en el mismo lugar, hemos perdido el dinamismo. Nuestra actividad exportadora, y la participación en el mercado externo fue creciendo hasta mediados de la década pasada, la que luego comenzó a caer siendo absorbida por el consumo interno, dado mayoritariamente por el aumento poblacional, aproximadamente el consumo interno crece mil millones de litros cada 10 años, lo que representa un 10% de la producción”.
“Cuando analizamos nuestros países vecinos, en los últimos 20 años la producción de estos países aumentó mucho más que la nuestra, pero este comportamiento se estancó también en nuestros vecinos en los últimos 10 años”, agregó.
En la segunda parte de la capacitación, donde se abordó el tema ganadería, Globaltecnos mencionó algunas cifras sobre la actividad.
Los consultores comentaron que el mercado interno sigue siendo el mayor destino, con unos 50 kg/ha/año al comienzo de año, que viene mostrando un retroceso en los primeros meses del 2020, cayendo unos 6 a 8 kg en el total de consumo de carnes, ya que también bajó el consumo de pollo. Además, agregaron que no solo cayó el consumo, sino que también bajó el precio en góndola. El consumo cae ya que el consumidor no cuenta con menores ingresos, producto de la recesión y el desempleo.
Con las expectativas que hay de la economía argentina para el resto del año, las posibilidades de que se revierta la situación en el corto plazo no parecerían ser las mejores.
Con lo cual en este contexto, todo apunta a las exportaciones, y en este marco se habla de China. La fiebre porcina africana tuvo un altísimo impacto en China, provocando un déficit de oferta de proteína animal, lo que dejó una enorme posibilidad para países exportadores. En ese sentido, señalaron que desde Argentina comienza un incremento del valor de las exportaciones mes a mes (salvo el bache enero – abril, dado por una intervención del gobierno Chino).
En el cierre de las Jornadas, el secretario de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc agradeció a los expositores y dijo que “solo queda trabajar para lograr objetivos, lo nuestro viene por el lado de la productividad y también trabajar en el mercado externo, el interno va a tardar en recuperarse”.