El consejero de Coninagro y productor agropecuario de la localidad de Montecarlo, Misiones, Manfredo Seifert, alertó sobre la situación que reporta la producción de mandioca y también de yerba mate, que tiene muchas dificultades frente a la sequía.
“En noviembre tuvimos un 50% menos de agua y en diciembre un 75% menos de lo normal que solemos tener en la provincia de Misiones. Esos dos meses esta situación condicionó todos los cultivos y nuestra producción. Podríamos decir que en enero se regularizó apenas un poquito pero estamos un 30% abajo de lo normal. La poca agua que cae se evapora al instante. Necesitaríamos un régimen de lluvias más constante y uniforme”, relató el productor.
“Este año habrá un faltante importante de almidón de mandioca, no tanto en el consumo doméstico pero sí en la industria, que demanda el 90% de la producción. Acá no es un tema de precios, sino de escasez de materia prima. Estimativamente en Misiones se cultivan anualmente unas 70 mil hectáreas de mandioca, en donde las cooperativas hacemos todo el proceso; producen, industrializan, es decir agregan valor, y comercializan”, sostuvo Seifert.
Escuchá la nota completa en Radio Colonia y la situación de la yerba mate en Misiones, haciendo click aquí