En el marco del Congreso de la Mesa de Juventudes, antesala del Congreso Internacional de Coninagro, en el panel “Innovando hacia el futuro”, que moderó el presidente de la Mesa de Juventudes, Fabio Zamora, los dirigentes Elbio Laucirica y Marcelo Federici, presidente y vice respectivamente de la entidad coincidieron en la necesidad y la importancia de capacitar a las nuevas generaciones para la gestión cooperativa.
Elbio Laucirica destacó la necesidad de ir “fortaleciendo el semillero” para que vayan integrándose a la gestión y que esto permita que existan las cooperativas por “100 o 200 años más”, destacó. Por su parte, durante el desarrollo del primer panel, Federici, lamentó que “no existe capacitación contable” en las cooperativas. En las carreras formales hay que difundir el asociativismo, y agregó que “no se les están dando una herramientas de capacitación (a los jóvenes). La cooperativa es una empresa, es importante que se la identifique como un modelo de gestión que además es exitoso”.
Ambos directivos destacaron los valores del cooperativismo como por ejemplo la “democracia interna” que permite que el sistema se autorregule en su funcionamiento. “Todos los años tenemos que rendir cuentas en las asambleas eso es lo importante de las cooperativas”, reveló Laucirica. El vicepresidente de Coninagro respaldó esa afirmación al destacar que “cualquier productor puede llegar a la institución y participar”.
“Tenemos una territorialidad muy grande, ese es un valor diferencial respecto de otras entidades que están mas concentradas. Podemos plantear muchas realidades, representamos a mucha gente y a muchos pueblos que viven de actividades especificas. Otro valor es el arraigo que permite vivir de lo que hacemos potenciando las economías regionales”, concluyó.
En tanto, en otro tramo de la primera mitad del evento que contó con presencia de unos 200 jóvenes productores de todo el país, la frase “Busquen y provoquen los espacios”, fue la recomendación del titular de Nodos, Claudio Soumoulou: “Estén preparados y capacitados, queremos que nos ayuden a recuperar a la familia en torno a las cooperativas. Decidan cooperativas porque son buenos espacios”, reiteró
El Sexto Congreso Internacional de Coninagro se desarrollará el 23 de agosto en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, oportunidad en la cual se presentará, a 10 años de su lanzamiento, el libro “El Campo y la Política” que contará con la participación de importantes invitados y candidatos a Presidente de la Nación.