Esta vez las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense se reunieron durante todo el día con diferentes autoridades de todos los bloques de diputados y senadores de la legislatura, en La Plata. El objetivo central es el respaldo parlamentario para revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario, que se votó en diciembre pasado y que terminó perjudicando a los productores de la provincia de Buenos Aires.
El Consejero de Coninagro por la provincia, Georges Breitschmitt, participó de los encuentros y comentó que fueron recibidos por 10 de los 46 Senadores de la Provincia de Buenos Aires. No participaron representantes de la segunda sección electoral, que representan al PRO. Además asistió solamente una senadora de Unión por la Patria.
“A los presentes, se les hizo llegar el documento consensuado entre las entidades que componen la mesa de enlace bonaerense; se propuso tener una agenda de trabajo en forma continua a lo largo del año para no tener que reaccionar como en este caso por lo sucedido con el inmobiliario rural” comentó el Consejero.
“Se planteó que hay que trabajar en la eficiencia de los gastos de la provincia y que no siempre es recurrir al contribuyente para seguir soportando ineficiencias del estado. Es importante destacar que los legisladores de diferentes bancadas también se comprometieron a buscar una solución hablando con las áreas económicas y mejorar la situación del sector. Se planteó la urgencia dado el pronto vencimiento de la próxima cuota en el mes de junio” dijo Georges Breitschmitt.
En las reuniones participaron dirigentes de Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de CARBAP y de CONINAGRO. El reclamo más fuerte que deja claro la Mesa de Enlace bonaerense es revertir el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que afirman superó ampliamente el tope del 200% que impuso la oposición durante las negociaciones por la Ley Impositiva. Sobre ese punto, los referentes del campo pidieron revisar las subas, con topes y derogación de varios artículos de la normativa.
Los referentes agropecuarios solicitaron derogar el artículo 137 de la Ley Impositiva 2024, que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4, igual situación con el artículo 139 que contempla una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756 y “atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen el 220%.
También los productores unidos en la mesa bonaerense solicitaron a los legisladores de las distintas bancadas políticas a quitar la delegación de facultades al Ejecutivo que le permitió eliminar los beneficios por buen contribuyente y débito automático y sugirió “establecer por ley el descuento de 15% y el 5% adicional por pago electrónico, respectivamente.