El presidente de CONINAGRO participa en Chaco de los 100 años de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA. Además, el dirigente y productor ganadero visitó la Federación UCAL y con el consejero Juan Hutak recorrieron la Cooperativa Sáenz Peña y la Cooperativa Agropecuaria Pampa Del Indio Ltda.
Para dar continuidad a las visitas en primera persona del presidente de Coninagro a sus federaciones y cooperativas asociadas, el titular de la entidad arribó a Chaco. Allí, entre una agenda institucional, dialogó con productores cooperativos y también con la prensa local: “Necesitamos que nos permitan trabajar, invertir y poder producir en condiciones mucho más previsibles que las que tenemos. La cooperativa de Sáenz Peña lleva adelante muchas actividades agregando valor, como es el caso del girasol y de alimentos balanceados. En algunos lugares las producciones tienen altibajos y no es fácil superar eso, se requiere solvencia, estamos trabajando a través del asociativismo para recuperar algunas cooperativas y ponerlas en funcionamiento. Hoy en un mundo competitivo, se necesita escala y eso se consigue aunando esfuerzos y juntando virtudes, pensando en educar capacitando a la persona para que trabaje en forma asociativa en proyectos empresarias comunes que sean rentables”, pronunció Laucirica en diálogo con Claudia Pinatti, periodista de Radio Mocovi Am 800, de la Ciudad de Charata
“Hemos tenido gobernantes que no han entendido qué es el cooperativismo y cómo dinamiza la economía social. En los campos somos empresas privadas y en las cooperativas somos empresas sociales”, sostuvo Laucirica
Consultado sobre la actualidad del escenario político, Laucirica indicó: “Hemos llegado a que los personalismos y los intereses partidarios han progresado tanto que hoy estamos hablando de candidatos con nombre y apellido, no de los partidos. Hoy no se ven plataformas de gobierno que conquisten el voto del ciudadano”.
“Argentina es un país rico en alimentos, en clima, en energía, biocombustibles, minerales estratégicos, y teniendo la misma cantidad de población que España y la misma superficie que Europa, y sin embargo más de un 40% de pobreza”, agregó.
Por otra parte, Laucirica valoró el modelo asociativo: “En el cooperativismo, los productores asociados gestionan sus propias cooperativas y problemas, el personal trabaja con compromiso, en el campo lo evidenciamos a diario, llevando adelante las actividades de producción y agregado de valor”, y agregó: “Uno de los problemas que destacamos es la inflación, el atraso y la brecha cambiaria, productores, empresarios, cuentapropistas, toda la sociedad en su conjunto lo padecen”.
“Venimos reclamando esto a las autoridades y a quienes van a ser alternativa de gobierno. Diagnósticos no queremos mas, queremos que nos digan cómo lo van a hacer. Tenemos una democracia consolidada pero debemos consolidarnos desde el punto de vista económico y social. El desafío que tenemos es elaborar propuestas y presentársela a los candidatos a Presidente, ese es un aporte de nuestro sector, mostrar nuestras iniciativas. Desde Coninagro lo haremos este 23 de agosto, en nuestro Congreso, les presentaremos un documento con las necesidades desde la visión del cooperativismo”, redondeó el dirigente agrario.