Se realizó una nueva Jornada Ganadera en Coninagro; contó con la participación del Presidente de la entidad Lucas Magnano, el Secretario Mario Raiteri y Gonzalo Álvarez Maldonado de la Mesa de Carnes de CONINAGRO, siempre con el apoyo del IPCVA, RENATRE e INCAGRO.
El especialista en trazabilidad animal y asesor de ACA Juan Ghirardi junto a Pablo Bonnett, Gerente de Sanidad Animal de ACA, explicaron los avances que ha tenido la identificación electrónica en la ganadería.
“Es realmente un desafío, porque aplicar un sistema de identificación que hoy es con una caravana visual, llevarla a una caravana con chip es un cambio importante. Eso implica el acto de registro de datos con un lector, cargar la información. Como contraparte a este desafío está la gran oportunidad que se abre para la carne argentina de abrir nuevos mercados lo cual impactara en el precio a los productores. Argentina, está ingresando casi último en la región a un sistema que ya lo tiene adoptado Uruguay, Paraguay está un poquito más adelantado, Chile y Brasil, en el día de hoy, anunció un sistema similar y obligatorio” mencionó el especialista.
Además, Juan Ghirardi dijo que: “El tema es capacitar y difundir la tecnología. Es un momento de avance tecnológico, pero es trascendente el avance, es un tema importante, no pasa por el costo del dispositivo, puede impactar quizás el costo del lector o bastón, el cual no será de obligatorio tener, se pueden pedir un servicio de lectura a quien lo tenga ante movimientos de ganado. Manejar ese bastón, descargar esa información, procesarla, es todo un camino nuevo, que no está en muchos productores, sobre todo en los medianos y pequeños, sí está en algún segmento de productores de punta. Está claro que es un desafío. Argentina lo propone hacer como una herramienta de uso oficial, con lo cual va a estar en todos los animales”. mencionó el especialistaa en trazabilidad animal.
Por último, Ghirardi, remarcó la trascedencia que tienen estos avances “Lo interesante acá es ver cómo se puede adoptar para mejorar la eficiencia y llevar registros más precisos y así mejorar la eficiencia, por ejemplo, saber cuál quedó vacía y no confundir al descartar. No cometer errores, a qué vaca se le hizo un tratamiento, a cuál no. Que hoy pasa con las caravanas visuales, con la electrónica, eso se disminuye” finalizó.