La Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Esta fecha es una oportunidad para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia.
Laura Llopi, Consejera de CONINAGRO, productora agropecuaria de Santa Isabel, Santa Fe.
La mujer rural fue, es y será un pilar fundamental, tanto en la familia como en sus comunidades. Tenemos fortalezas como la resiliencia y adaptabilidad, liderazgo comunitario, apoyo y solidaridad entre mujeres. También estamos las mujeres que nos animamos y nos desempeñamos como dirigentes, un papel fundamental en la sociedad, rompiendo estereotipos de género y cada vez somos más. Es esencial reconocer y apoyar los esfuerzos de las mujeres tanto de las que están tranquera adentro como tranquera afuera, para construir un futuro más prospero, justo y a su vez que asuman roles de liderazgo contribuyendo a cambios positivos.
Patricia Luke, Consejera de CONINAGRO, productora agropecuaria de Espartillar, Buenos Aires.
Hija de productor hortícola, oriunda de Coronel Suárez. Me casé y conformé mi familia en Espartillar. Vengo de un legado familiar cooperativo. Ser una mujer rural tiene su importancia, trabajamos a la par de los hombres formando equipo de trabajo. En mi caso particular estoy al frente de la explotación agrícola de mi familia por cuestiones de la vida . Ser parte del sector y trabajar en el campo te lleva a entender distintas realidades donde también compartis con gente entendiendo la realidad de este ámbito. En el lugar donde nos toca estar hoy, del lado de la actividad gremial nos permite acercarnos a los productores y ver su realidad, donde muchos necesitan que estemos acompañando. Estoy convencida de que hay que involucrarse en este sector. Quienes formamos nuestra familia y criamos a nuestros hijos en el sector agropecuario creemos que hay un futuro importante. Hoy la mujer está a la altura de los hombres, puede dirigir una empresa agropecuaria, ya no tiene nada que ver con una cuestión de género. No hay diferencia. Hay que involucrarse, no hay que tener miedo de ser mujer rural .
Florencia Hein, Mesa de Juventudes CONINAGRO, Jardín América, Misiones
Para mí es re importante que este día se fomente con actividades de visibilización ya que la mujer (al menos en Misiones) siempre ha trabajado a la par del hombre en la chacra, e inclusive se ha encargado tanto de la crianza de los hijos como de llevar la casa. Entonces, el mérito es mucho mayor y mucho más ignorado.
Virginia Braunschweig, Mesa de Juventudes CONINAGRO, Pampa Del Indio, Chaco
“EL PODER DE UNA MUJER NO TIENE LÍMITES CUANDO LUCHA POR SUS SUEÑOS” Su rol en el campo hoy en día es multifacético, abarcando tanto labores productivas como familiares, liderando innovaciones y cambios sociales para lograr un desarrollo rural sostenible y equitativo. Las mujeres rurales preservan y transmiten el conocimiento tradicional sobre las prácticas agrícolas, manejo de semillas, biodiversidad y técnicas de conservación de suelo, no dejando de ser el pilar de la estructura familiar en las áreas rurales.