El presidente de Coninagro, participó del Seminario ACSOJA 2024 en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto a miembros de la Mesa de Enlace. En el panel, Desafíos colectivos y propuestas integrales para potenciar la cadena, Elbio Laucirica expresó que en primer lugar: “Soy productor ganadero y siembro en el centro de la provincia de Buenos Aires. Siembro soja y tengo las mismas dudas que tienen todos, los mismos problemas que tienen todos. Recién hablábamos de costos. Los costos del combustible nos preocupan. Los costos de los insumos nos preocupan. Los costos de los impuestos nos preocupan. El 47% del gasoil que utilizamos para mover nuestras maquinarias son impuestos. Y esto hace que el panorama hoy sea muy complicado“.
Finalizado el seminario, el Presidente dialogó con los medios
Un panel muy particular que tiene que ver con ir transitando la paciencia ¿Cómo se puede definir esto?
“Bueno, la paciencia y la esperanza nunca se deben perder. Lo que nosotros señalamos y lo hicimos en el Congreso nuestro la semana pasada, es que hay productores que ya no tienen espaldas para aguantar el sogazo y que necesitamos, desde ese punto de vista, tomar medidas, necesitamos recibir señales concretas, medidas concretas de cuál es el panorama y las perspectivas que vamos a tener a futuro, por eso decimos, con sumo respeto, no hay más tiempo”.
La mayoría de las economías regionales atraviesan un momento complicado. ¿En ese sentido Coninagro trabaja en conjunto con el sector cooperativo para poder llevar adelante políticas que sean en incentivo hacia esas producciones?
“Hoy estamos en la soja, la producción se exporta en un 80, 90%, razón por la cual los problemas son la paridad cambiaria, la brecha cambiaria y todo lo que está vinculado justamente a la desregulación de la economía y de la exportación. Pero nosotros tenemos 19 producciones dentro de las economías regionales, dentro de los productos que comercializan las cooperativas de Coninagro y en todas ellas el 90% están en situación crítica, principalmente porque no exportan el 80% como la soja, sino que dependen del mercado interno en un 80% y el mercado interno. La gente está pasando por una situación difícil, por la caída del valor adquisitivo que han tenido los bolsillos de la gente, hace que haya caído el consumo y justamente baja el consumo de las producciones en las economías regionales”.
¿Qué análisis puede hacer con respecto al mensaje del Presidente en relación al presupuesto 2025?
“En esto nosotros destacamos que mantiene una decisión, una conducta que es justamente la liberación de los mercados, el equilibrio fiscal, desregular la economía, abrir nuevos mercados y eso es sumamente importante, que tengamos un presupuesto equilibrado, lo necesitamos después de 40 años de que gastábamos más de lo que ingresábamos y gracias a eso teníamos inflación, teníamos emisión, nadie nos creía, nadie confiaba en el país y nadie nos prestaba plata. Lo que necesitamos es restituir la confianza y es bueno que el Gobierno empiece con estas medidas que está tomando, restituya la confianza. Lo que le reclamamos es que cuanto antes sea mejor”.
¿Qué piensa Ud. de la posición europea con diferentes resoluciones?
“Nosotros hemos sido muy críticos con la posición de la Unión Europea, porque consideramos que en muchos casos es una posición más que toda paralancelaria para ponernos condiciones a nosotros cuando en su momento ellos las incumplieron, lo cual no quita que estemos tomando las previsiones del caso porque si esta restricción realmente entra en vigencia, nosotros vamos a tener que cumplir una reglamentación que nos exigen para poder exportar nuestra producción. Nosotros rechazamos esto, el gobierno nos está acompañando en este rechazo a la ley de la Unión Europea, están surgiendo muchas opiniones diferentes, tuvimos un debate muy interesante en la exposición rural de Palermo sobre este tema, hoy hasta Alemania está pidiendo una prórroga, Estados Unidos está pidiendo una prórroga y creo que sería saludable que no solamente hubiera una prórroga sino que también consideraran las legislaciones nacionales. Nosotros tenemos legislaciones nacionales en donde hay deforestación legal y entonces no deberíamos tener inconvenientes en exportar. Nosotros creemos que tenemos que estar preparados por si no hay prórroga, por si Europa persiste con esta exigencia y tenemos que tener preparados los mecanismos para poder entonces certificar, lo cual no quiere decir que no reclamemos que estas certificaciones sean amplias, sean abiertas y sean lo más económicas posibles para el productor”.