Se realizó el III Foro de Comunicación Agropecuaria #COMAG2024 organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag). En ese marco, Damián Fernández Pedemonte de la Universidad Austral, analizó durante su exposición la realidad actual del periodismo agropecuario “El periodismo tiene que pensar distinto al público, tiene que pensar en un público muy alejado de las cuestiones técnicas del agro, intentar ocupar otros lugares que no son los especializados en agro, que son consumidos por algunos pocos del sector, sino tratar de incluir temas agro en otras secciones de los medios de comunicación”
El evento realizado en la Universidad Nacional de Córdoba contó con la presencia de la presidente de la CAR de esa provincia, Vanesa Padullés y el Consejero de Coninagro en Cba, Juan Salvay; entre otras autoridades.
En diálogo con el profesional de la Universidad Austral, Damián Fernández Pedemonte, comentó la investigación realizada sobre la visión de la juventud sobre el agro “Vine a presentar acá al foro la tercera investigación que hicimos sobre la percepción que tienen los jóvenes de la ciudad sobre el agro. En esta oportunidad, una investigación que hicimos el año pasado, el enfoque era ver qué percepción tienen del agro, como lugar de desarrollo profesional y de emprendimiento”. Además, expresó como surgen las ideas que pueden mejorar la comunicación del agro para con los jóvenes “En primer lugar, da la impresión de que no tienen las empresas del agro o la producción como un lugar de trabajo, por lo menos en forma espontánea. Estamos consultando a estudiantes avanzados de carreras que no tuvieran que ver con el agro. Entonces, no visualizan el agro como horizonte laboral. Ahí surgen una serie de prejuicios que los distancia a estos jóvenes del agro que ya habían aparecido en las investigaciones anteriores, que tienen que ver con algunas agendas que a ellos les preocupan mucho, que tienen que ver con sus valores generacionales y sobre las cuales tienen la impresión de que el agro opera negativamente”.
Por úlitmo, Fernández dio a conocer los temas del agro que le interesan a los jóvenes “El impacto medioambiental que tiene la producción agropecuaria, el tema del bienestar animal, el tema de la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos, las condiciones de trabajo también en el sector”. En este sentido, ponderó los motivos que crean estos intereses sobre el agro en los jóvenes “Esto se debe, fundamentalmente, más a falta de información que a información incorrecta, pero también es una oportunidad de acercar mejores prácticas que se están haciendo en el agro desde hace tiempo. Y entonces, eso fue un hallazgo importante. Luego, en una etapa de la investigación, nosotros les presentamos algunas marcas que pensábamos que ellos no consideraban como dentro del sistema agro y, efectivamente, era así. Y entonces, cuando les presentamos esas marcas, por ejemplo, por decir una, era todo un ejercicio de imaginación, ej. Bayer, ellos no la identificaban con agro, sino que pensaban que era un fármaco; o la Serenisima, por decir, que la identificaban más con producto de consumo masivo. Cuando se presentaban estas marcas junto con otras, ahí la atractividad crecía muchísimo porque le asignaban a estas empresas que operan en el sector del agro, un montón de cualidades que ellos veían en otras empresas grandes del país, sobre todo por la cultura empresarial“.
La agro-bioindustria, se ha transformado en un atractivo perfecto para los jóvenes, según el especialista “Cuando les presentamos algunos proyectos de agro-bioindustria, les presentamos un tambo robotizado, y entonces eso les aumenta aún más la atractividad porque incluso ya conecta con estas agendas, porque ven ahí una incorporación de tecnología sustentable, con cuidado de los animales, del medio ambiente. Esto lo vemos nosotros como un puente de relacionamiento con los jóvenes y también un puente para mostrar el agro en conexión con las agendas del futuro y las agendas globales, por ejemplo, del cambio climático o de la biodiversidad”concluyó.
La nueva llegada de los jóvenes al campo
A modo de cierre, Fernández realizó una reflexión sobre las distintas formas que tienen los jóvenes de acercarse al campo en la actualidad “Se observa más jóvenes acercándose al campo y también muchos trabajando desde el punto de vista de la comunicación como influencers, o sea, aplicando nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación. En realidad, desde la perspectiva de los jóvenes no agro, lo que vimos es que el mejor embajador del agro es el joven, que comparte con ellos las mismas inquietudes, que tiene el mismo lenguaje y que está en los mismos medios. Porque a veces el sistema o el sector va a buscarlos en un lugar donde ellos no están” analizó. A su vez, puso el foco en los buenos ejemplos actuales de jóvenes comunicadores del agro “Efectivamente hay muchos ejemplos muy buenos de influencers agro que están a lo mejor en el streaming o en TikTok y que usan el lenguaje más narrativo, testimonial, que a los jóvenes les llega y que los actualizan a estos jóvenes sobre temas en donde el agro viene haciendo enormes progresos” cerró.