El Consejo Agroindustrial busca impulsar un proyecto para duplicar las exportaciones y sumar 900.000 empleos.
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se realizó una importante reunión plenaria del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que convoca a más de 60 entidades ligadas al campo. A la misma asistieron referentes de los equipos del Ministerio de Economía, la Cancillería y Legisladores nacionales.
El Consejo Agroindustrial Argentino expuso el plan de políticas públicas para el agro con el foco puesto en el desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador.
Elbio Laucirica, participó del encuentro y comentó que se planteó sobre todo a las autoridades del Ministerio de Economía las subas de los precios en insumos y la alta carga fiscal. “Hay preocupación en los productores porque se observan resultados que no son muy buenos en el terreno, la próxima siembra se verá afectada” dijo el presidente de CONINAGRO.
Además, Laucirica, remarcó las necesidades urgentes del sector “Hubo anuncios de reducción aranceles pero son insuficientes, se requieren incentivos mejorando la competitividad y/o alivio fiscal, para promover mayor producción que redundará en mayor desarrollo de la economía”. Luego de esta importante reunión en la Bolsa de Cereales observamos la importancia que el gobierno le da a la producción y la agroindustria para estabilizar la economía e intentar salir de la difícil situación que atraviesa el País”.
Otro dato que aportó el presidente de CONINAGRO fue “Para la próxima siembra se van a invertir alrededor de 17.000 millones de dólares. El campo moviliza la economía, genera trabajo, desarrollo local, y divisas que el País necesita para cambiar el rumbo”.
Por otra parte, el titular de la entidad, destacó la importancia de este tipo de encuentros “Esta reunión del CONSEJO AGROINDUSTRIAL es valiosa porque se integra toda la cadena. Es una visión del conjunto del complejo agroindustrial, con productores y cámaras representadas con producciones pampeanas y economías regionales” finalizó.
Cabe destacar que, durante la reunión, se informaron los avances que se están teniendo sobre el proceso de institucionalización, para poder constituir formalmente una entidad empresarial sin fines de lucro, con el fin de promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un “desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador, a través de mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial”.
Luego, durante la jornada en la Bolsa de Cereales, hubo reuniones con legisladores nacionales donde se solicitaron leyes para fomentar producción:
- El anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático
- El anteproyecto de Ley de Buenas Prácticas y uso de insumos
- Propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles.
Por último, el encuentro final contó con la presencia de funcionarios de la Cancillería Argentina: Gabriel Martínez, Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración; y Ramiro Velloso, Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Respecto a estos encuentros, Laucirica comentó “Por la tarde nos reunimos con funcionarios de Cancillería, se solicitó redoblar esfuerzos en facilitar gestiones para exportar, y las relaciones bilaterales y multilaterales sosteniendo las ventajas competitivas que tenemos en lis sistemas productivos Argentinos”. También, se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación MERCOSUR-UE, y las abiertas con Canadá, EFTA, Emiratos Árabes, Corea, Indonesia, India, así como un programa de participación activa en ferias internacionales.