Con el nombre de Inteligencia Sostenible, JUCOVI realizó su segundo Congreso Nacional bajo las temáticas de sustentabilidad ambiental e Inteligencia Artificial aplicadas al agro, este sábado 11 de noviembre. Del mismo participaron más de 120 personas, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UTN – Regional San Rafael en Los Reyunos.
Además de los miembros de JUCOVI, también asistieron Javier Vergani, Prosecretario de FECOTIVA, quien además es el nexo entre el Consejo Mayor y los jóvenes; integrantes de la Agencia del INTA Rama Caída; jóvenes de Cooperativa La Riojana, ACA, UCAL, COJUFECOOP, Centro de Estudiantes y profesores de la UTN.
Así fue la inteligencia sostenible
La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Alfredo Fonzar quien dio una
introducción hacia el desarrollo sostenible y la sostenibilidad vitivinícola. A continuación, se presentó la Dra. Roxana Piastrelini con “Huellas ambientales y Herramientas para una vitivinicultura sustentable y más competitiva”, en la que presentó «Calculadora de huella de agua y carbono», que permitirá a la producción vitivinícola determinar los indicadores de desempeño ambiental de su producto y su cadena de suministro.
Estudiantes de la UTN también tuvieron su espacio denominado “Promotores Ambientales” quienes hablaron sobre las prácticas sostenibles desarrolladas por la universidad, con un especial hincapié en economía circular.
Por la tarde tuvo lugar la capacitación “Conectividad y Crecimiento: Como la era digital transforma los negocios”, referida a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la vitivinicultura y micro emprendimientos. La misma estuvo a cargo de Sol Milagros Pino Gonzales y Ariadna Lujan Martínez.
Luego, Melanie Vico, Tec. en Agronomía e investigadora del INTA, disertó sobre uso de drones en la agricultura. Por razones climáticas no se pudo realizar ningún vuelo, aunque si se explicó su funcionamiento y aplicaciones. A modo de cierre se realizó un taller de integración a cargo de los Lic. en Psicología Juan M. Azzolino y Ana Márquez. Los jóvenes pudieron medir la huella de carbono personal generada y fomentar los valores cooperativos como ejes centrales.
Una huella sustentable
Con el fin de aplicar la sustentabilidad en el evento, el merchandising entregado fue elaborado una micropyme de la provincia que fabrica productos amigables con el medio ambiente. Se trató de credenciales, agendas y lápices realizadas con papel plantable y reciclado. También se hizo una recolección separada de residuos.
Por otra parte, y afrontando un compromiso entre la juventud y la facultad, se replantaron 10 hileras de viña en el mismo predio y cuya estructura estaba en desuso. El INTA donó 30 plantas de vid para comenzar con una primera etapa de plantación simbólica y así compensar la huella de carbono originada en este congreso.
El objetivo es continuar con la tarea y que esas plantas neutralicen el carbono generado en esta y otras actividades de JUCOVI.