Participó la CAR Córdoba de Coninagro, con su presidenta Vanesa Padullés junto al Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y a otros organismos e instituciones. En el acto, se suscribió el convenio específico de cooperación a partir del cual se desarrollará el Monitor de Tributos Subnacionales en la Provincia de Córdoba y otras provincias argentinas.
En este sentido, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, añadió: “este programa de trabajo interinstitucional está en la línea de los ejes estratégicos de CONINAGRO, producto del Encuentro de Consejeros que se realizó en mayo, donde se señaló a la alta carga fiscal como uno de los principales limitantes al desarrollo del sector en general y del desarrollo local en particular. La alta carga fiscal se magnifica por la suma de tributos de la Nación más los Provinciales y Municipales y es un factor que aqueja a las actividades productivas y a nuestras cooperativas y economías regionales. Por lo que, iniciativas como el de crear un monitor de tributos desde el ámbito académico, refuerza las gestiones realizadas por CONINAGRO y marca un horizonte de labor conjunta”.
¿Cómo funcionará el monitor?
Desde la casa de estudios, explicaron que a partir de la firma de este convenio, la puesta en marcha del Monitor de Tributos Subnacionales tendrá como propósito medir el peso de los principales tributos provinciales y municipales a través de un relevamiento anual que cuantifique, de manera sistemática y objetiva, las alícuotas y carga tributaria sobre actividades económicas de la provincia de Córdoba, en una comparación entre sus principales municipios y con otras provincias y municipios de Argentina.
El comparativo se realizará para las 26 localidades cabeceras o de mayor población de los departamentos de nuestra provincia. En el estudio se incluirán tributos de nivel provincial como Ingresos Brutos. A nivel municipal, se tomará en cuenta la contribución sobre la Actividad Industrial, Comercial y de Servicios; la contribución que grava el consumo de electricidad (CE); la contribución que grava el consumo de gas (CG) y los adicionales que se apliquen sobre dichos tributos, cualquiera sea el destino de sus fondos. Además, en base a la revisión de la legislación tributaria municipal, se evaluará la inclusión de algún otro tributo local relevante para los objetivos del proyecto.
El análisis se iniciará en el año 2017. En el primer informe se incluirá un análisis hasta el año 2024, con la comparación anual y su evolución en el tiempo.
“Esta novedosa herramienta es adecuada para generar información para tomar decisiones de política teniendo en cuenta la presión impositiva que afronta el sector privado y para mantener y estimular inversiones y productividad”, coincidieron los promotores de esta acción. Por su parte, Vanesa Padullés subrayó el profesionalismo y la objetividad que aportará la universidad en el trabajo a encarar, y coincidió en que los resultados que arroje el Monitor servirán para atraer nuevas inversiones y trazar múltiples perspectivas en los proyectos.