El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto mantuvo un encuentro en el departamento de Lavalle junto a productores de la zona y autoridades policiales. De la reunión participaron también autoridades de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), encabezada por su presidente Eduardo Sancho y el subgerente Nicolás Vicchi. Además participaron productores cooperativos de la zona, con la premisa de plantear inquietudes y brindar soluciones a los robos constantes que sufren las cooperativas ubicadas al norte de la provincia mendocina.
Según comentaron, de un tiempo a esta parte los productores de Lavalle sufren robos de manera continua. Desde cables de cobre, hasta grandes maquinarias y elementos de trabajo en general. Ante la escucha de las autoridades policiales, los productores calificaron a la situación como “insostenible”. La policía, en conjunto con investigaciones, realizará acciones en la zona, según expresó el Comisario Gral; “Trataremos de que investigaciones acuda al lugar, para comenzar una pesquisa y poder dar con los productos hurtados”, dijo Carlos Gallego. La idea es combatir los actos delictivos con estrategias elaboradas con la comunidad, por ello las cooperativas y el departamento policial se pusieron de acuerdo en las acciones que llevarán a cabo de ahora en más, cuando ocurra un hecho.
Los representantes de las cooperativas, contaron algunas de sus experiencias vividas. Por caso, Ana Vallereti, productora de Costa de Araujo, remarcó que lo que más roban son alambres de cobre: “Se llevan de a pocos metros los alambres de cobre y causan muchísimo daño”, comentó y también añadió que las respuestas ante el hecho de inseguridad son lentas: “Hay que buscar que la acción de la policía sea más rápida y efectiva, así se puede dar con los ladrones y tal vez con los elementos hurtados”, concluyó. También, Carlos Grosjel, productor y cooperativista, brindó su testimonio ante un suceso vivido: “A mi me robaron grandes máquinas, muy costosas y eso a uno le imposibilita seguir trabajando. Hay que ver la posibilidad de dar con los elementos robados, en algún lado están o los venden en algún mercado”, añadió.
En la reunión se aportaron distintas ideas que puedan reducir la cantidad de robos, por ejemplo, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto expresó que ” Podemos hacer una red entre los productores y la policía a través de un protocolo para que cada productor sepa como deberá actuar frente a un hecho delictivo. Es importante que el productor se sienta apoyado en un momento de tanta angustia”, sostuvo el dirigente. Además, Iannizzotto, agregó cómo funcionaría dicho protocolo: ” El productor tendrá un número al cual llamar y realizar la denuncia de forma rápida. De esta manera le damos lugar al procedimiento que debe hacer la policía luego”.
Desde la policía departamental, el comisario, Carlos Gallego, al escuchar las inquietudes de los productores y los hechos que ellos relataron que habían sufrido, propuso realizar un trabajo en conjunto entre la policía y los productores, ya sea brindando información, comunicándose constantemente para optimizar recursos y que la lucha contra la inseguridad rural sea más efectiva.